miércoles, 7 de marzo de 2012

Sonomono (ensalada de pepino y wakame)

Hace unos años, me enamoré de la comida japonesa, y entre sus platos  me encantaba la ensalada de pepino y wakame (algas), y el día que descubrí la tienda oriental me puse a cocinar platos japoneses y saqué la receta del restaurante probando y también con mi propio toque. Es ideal para acompañar o para cenar en mi caso.

Es muy sencillo necesitamos:

- 1 pepino mediano
- 1 puñado de algas secas wakame.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Soja.
- Vinagre de arroz.
- Semillas de sésamo.

Primero lavamos muy bien el pepino, y pelamos el pepino de la siguiente forma, una tira longitudinal se quita y se deja otra del mismo grosor, y otra se quita, así dejamos le pepino pelado a rallas, cuando cortemos el pimiento, nos quedará el borde con trozos verdes, y si no queréis preocupaciones lo peláis entero y listo.

A la hora de cortarlo se requiere paciencia y práctica, pues tenéis que cortarlo lo mas fino que podáis, como una hoja. En muchos restaurantes lo sumergen en agua fría para que se mantengan tersos y crujientes, si lo habéis sacado del frigorífico como yo, y lo vais a consumir de inmediato, no es necesario.

Las algas si son secas, se colocan con agua fría unos diez minutos antes de tomarlas, con bastante agua. Y se va preparando el aliño que es una parte de vinagre de arroz, una de soja y una de aceite.

El pepino lo colocamos en la parte inferior del plato o cuenco encima las algas, y semillas de sésamo por encima, agitamos el aderezo para que se mezcle bien y lo añadimos. La cantidad de aderezo a gusto del consumidor, para una persona unas dos cucharadas de cada (aunque el aceite podéis reducirlo a una cucharada para hacerlo menos calórico aún). Y voila! un plato japones riquísimo.

1 comentario: